¡ATENCIÓN! Por motivos de producción y fecha de entrega por parte de la fàbrica de las medias nos vemos obligados a cambiar la fecha de Pasa Tu Día en Medias Sin Zapatos 2024 para el mièrcoles, 10 de abril.

Seis consejos para proteger a los pacientes con trastornos sensoriales de la pirotecnia

Seis consejos para proteger a los pacientes con trastornos sensoriales de la pirotecnia

*Link a el artículo original de El Nuevo Día

Las tradiciones que nos unen en esta época navideña incluyen algunas actividades que afectan a personas dentro de nuestra comunidad. Además de que puede causar traumas y quemaduras severas, la pirotecnia es parte de una costumbre que impacta, y muchas veces involucra directamente a la población pediátrica.

Además, la sensación que genera el sonido de la pirotecnia en los niños, ancianos y mascotas puede ser perjudicial y abrumadora para muchos.

De acuerdo con el neurólogo pediátrico y neurofisiólogo, Jorge F. Muñoz Bibiloni, el trastorno de procesamiento sensorial es una condición mediante la cual la persona percibe su ambiente de una manera alterna dado a una alta y/o baja sensibilidad a estos estímulos sensoriales.

“La manera en que algunos niños procesan, y luego manejan una situación abrumadora puede ser desafiante para aquellos que no pueden acceder fácilmente a las herramientas para manejarlo. Esto puede desencadenar en conductas maladaptativas en su entorno que queremos poder ayudar a disminuir. La pirotecnia puede ser un gran estresor en niños que tienen problemas de procesamiento sensorial. Estos niños perciben su ambiente con una sensibilidad mayor que otros participantes de las celebraciones”, explicó el galeno.

La hiperacusia, por ejemplo, se refiere a la manera negativa o exagerada que responden algunas personas a los estímulos auditivos que para otros pueden ser típicos. Los intensos sonidos que genera la pirotecnia podría causar que la estabilidad emocional de estos niños se afecte por ser demasiado fuertes. Estos ruidos pueden ser detonantes para convulsiones en pacientes con epilepsia y provocar ataques de pánico, agresividad y ansiedad.

“Cuando los exponemos a días largos, cargados de emociones altas y bajas, y actividades que los cansan, es común ver cambios emocionales durante algún momento del día. Podríamos ver problemas en comportamiento que se generen, ya que en algunos niños la sobre estimulación está asociada a dificultades en percibir su ambiente sensorial”, añadió el doctor Muñoz Bibiloni.

¿Cómo ayudarlos?

  • En estos días, anticípales a qué cambios se podrían exponer. Anticipa que probablemente van a pasar un día distinto a su rutina diaria, exponiéndose a situaciones nuevas y/o personas atípicas como el aumento en actividad física, estímulos sensoriales táctiles que no les agradan como la arena, la grama o exceso de exposición al sol.
  • El cambio en dieta con mucha azúcar en dulces o exceso de comida también puede exacerbar estos comportamientos. Tener frutas, comidas o meriendas saludables y estar pendientes a su hidratación y protección solar es importantes.
  • Proveerles un área fresca y descansos puede ser un alivio. Si reconoces que tu hija o hijo a veces necesita tiempo para estar a solas, provéeselo para que descanse del sobrestímulo. Mantente atento a los cambios en comportamiento o ánimo durante el día y acorta el tiempo en la actividad si lo ves necesario.
  • El uso de audífonos o de gafas, si se exponen a las luces intensas de la pirotecnia pueden ayudar. Pasar esos días festivos en un lugar alejado del ruido excesivo es ideal. A veces lo mejor es no exponerlos y menos aún, obligarlos a exponerse a algo que les da miedo o causa mucha ansiedad.
  • Comunícate con tu comunidad y tus vecinos si tu hija o hijo necesita apoyo sensorial relacionado con la pirotecnia. Pídeles apoyo, ya que es una temporada difícil que puede afectar la estabilidad emocional y física de este.
  • Pedir que se hagan actividades más cortas, disminuir el uso de la pirotecnia y escoger explosivos que no haga ruidos altos o que exploten, puede traer una temporada navideña más tranquila para todos.

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra