Sobre TPS
-
El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) se presenta cuando el sistema nervioso central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y visión).
-
Esta incapacidad afecta, en gran medida, el funcionamiento integral de las personas. La neurocientífica Anna Jean Ayres, pionera en el estudio de la integración sensorial, comparó el TPS con un "embotellamiento neurológico" que impide que ciertas partes del cerebro reciban la información necesaria para interpretar la información sensorial correctamente.
-
Una persona con TPS tiene dificultades para procesar y actuar sobre la información recibida a través de los sentidos, lo que crea desafíos para realizar innumerables tareas cotidianas como dormir, comer o rendir satisfactoriamente en la escuela o el trabajo. También se afecta la capacidad de socializar o de cuidarse propiamente generando problemas de conducta, ansiedad, depresión, aislamiento, fracaso escolar entre otros muchos problemas.
Estar alerta a las posibles señales de TPS en los bebés o niños pequeños es indispensable.
Un diagnóstico temprano conduce a una intervención temprana y maximiza las oportunidades de un mejor futuro.
Bebés y niños pequeños
-
Gatear
-
Problemas para comer o dormir
-
Negación para irse con alguien que no sea su madre
-
Irritabilidad al vestirlo; incomodidad con la ropa
-
Raramente juega con juguetes
-
Se resiste a los abrazos
-
Se arquea cuando se sostiene
-
No puede calmarse
-
Cuerpo flojo o rígido
-
Retrasos motores
-
Entre otros
Preescolares
-
Demasiada sensibilidad al tacto, ruido, olores o a otras personas
-
Dificultad para hacer amigos
-
Dificultad para vestirse, comer, dormir o ir al baño
-
Torpeza, habilidades motoras pobres o débiles
-
Siempre está en constante movimiento
-
Berrinches frecuentes o de mal genio
Estudiantes de primaria
-
Demasiada sensibilidad al tacto, ruido, olores o a otras personas
-
Se distrae o abruma con facilidad
-
Siempre está en movimiento
-
Agresividad
-
Dificultad para escribir a mano o actividades motoras
-
Dificultad para hacer amigos
-
Inconsciente del dolor
Adolescentes y adultos
-
Demasiada sensibilidad al tacto, ruido, olores o a otras personas
-
Pobre autoestima; temor a fallar en nuevas tareas
-
Lentitud en actividades diarias
-
Siempre está en movimiento, impulsivo o distraído
-
Deja tareas incompletas
-
Torpeza, lentitud, poca habilidad motriz o para escribir a mano
-
Poca concentración
-
Desmotivación, nunca parece obtener alegría de la vida
-
Nuestra misión es crear conciencia a través de la educación a padres, maestros, médicos y población en general sobre el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS). Puedes participar de nuestros Talleres Educativos presenciales o acceder a Talleres Virtuales (“Webinars”) gratuitos. Visita la sección de “Próximos eventos” o regístrate en nuestro “Newsletter” para que estés informado de nuevos talleres y actividades.
-
Contamos con una red de proveedores que nos facilitan mejores tarifas y beneficios preferenciales para niños y jóvenes referidos por 5 Sentidos. Puedes registrarte en el siguiente enlace: www.solicitudterapias.com.
-
Proveemos ayuda con gastos de terapias adicionales a las provistas por el Departamento de Educación y/o sugeridas por un Neurólogo certificado. Para cualificar, deberás cumplir con ciertos requisitos. Solicita libre de costo accediendo al siguiente enlace: www.solicitudterapias.com.
Participar es 100% libre de costo. El 98% de nuestro presupuesto anual proviene de recaudaciones privadas, donaciones de corporaciones e individuos, fundaciones y entidades sociales, fondos estatales y federales. Hemos creado un círculo de donaciones que nos permite sufragar el costo de algunas terapias adicionales para beneficio de estos niños y jóvenes con condición de TPS para que gocen de una mejor calidad de vida como se merecen. Ayúdenos a transformar vidas haciendo tu donativo hoy entrando al siguiente enlace www.enlace.com.
No. Sin embargo, es altamente recomendado. Es posible que un padre o madre observe que su hijo o hija no se desarrolla de acuerdo a su edad cronológica y que esto le provoque rezago en la escuela. Los o las menores que se sospeche o conozca que tienen alguna condición especial deben ser referidas al Registro del Programa de Educación Especial. Esto permitirá que reciban los beneficios a los que tienen derecho en el Departamento de Educación.
Para menores entre 0 y 2 años
-
Los y las menores se registran por medio del Departamento de Salud. La elegibilidad se determina ante el Centro Pediátrico Regional. Esto se logra mediante el Programa de Intervención Temprana que administra esta agencia.
-
Si se determina que el o la menor es elegible, los padres o madres deben registrarlo en el Distrito Escolar que corresponda a su residencia.
-
A partir de este momento, las evaluaciones y la prestación de servicios son responsabilidad del Departamento de Salud.
-
Entre sus responsabilidades, el Departamento de Salud debe nombrar una persona Coordinadora de Servicios para el caso del o la menor, quien es una persona cuya profesión está relacionada a las necesidades especiales del o la menor y de la familia. Hasta que cumpla 3 años, los servicios se ofrecen tanto al o la menor como a la familia.
-
90 días antes de que la persona menor cumpla 3 años, se celebra una reunión entre el Coordinador de Servicios y un funcionario del Departamento de Educación con el objetivo de facilitar la transferencia.
Mayores de 2 años
-
Inscripción en el Registro de Educación Especial.
-
El registro se realiza en los Centros de Servicio de Educación Especial o en los Distritos Escolares. Para un directorio de estos Centros, consulte el Directorio de Centros de Servicio de Educación Especial ubicado en la sección de Entidades Relacionadas en AyudaLegalPR.org, bajo el tema de Educación Especial.
-
Si un padre o una madre tiene una dificultad justificada que les impide llegar de al lugar de registro, puede solicitar al Distrito Escolar que complete el proceso de registro en la residencia del o la menor.
-
Información que va al registro: nombre de la persona menor y de sus padres o madres así como las necesidades especiales que ha observado o que sospeche tiene la persona menor. Este proceso debe ser uno sencillo que no debe obstaculizarse por la ausencia de la persona funcionaria encargada.
-
El Departamento de Educación está obligado a informar a los padres y madres sobre los derechos que tienen.
-
Los padres y madres deben firmar las autorizaciones para que la persona menor sea referida a evaluación.
¿Dónde consigo el formulario?
-
Si la persona menor está asistiendo a la escuela, el director o directora le proveen al padre, madre o persona encargada el formulario especial del registro. El padre, madre o persona encargada debe completar este formulario y devolverlo junto a la evidencia requerida. La persona directora del distrito es quien certifica la necesidad de hacer un registro especial y de entregar los documentos al Centro de Servicios de Educación Especial. Prontamente, el Centro de Servicios de Educación Especial, la escuela y el distrito coordinarán una fecha y lugar para realizar el registro. La fecha y el lugar se escogen a conveniencia del padre, madre o persona encargada.
-
Si la persona menor no está asistiendo a la escuela pública, el distrito escolar debe proveerle el formulario especial del registro. El padre, madre o persona encargada lo completan y lo devuelven, junto a la evidencia correspondiente. La persona directora del distrito se encarga de certificar la necesidad de efectuar un registro especial y de llevar la documentación al Centro de Servicios de Educación Especial. Prontamente, el Centro de Servicios de Educación Especial, la escuela y el distrito coordinarán una fecha y lugar para realizar el registro. La fecha y el lugar se escogen a conveniencia del padre, madre o persona encargada.
Crédito: Información tomada de AyudalegalPR.Org
El primer paso es acudir a un médico certificado (Neurólogo Pediátrico) donde el niño pueda recibir una evaluación más completa para identificar el TPS. Esto implica pruebas estandarizadas, observaciones clínicas detalladas e informes de los padres y de la escuela. El proceso evaluativo también puede incluir exámenes físicos, evaluación del habla/lenguaje, examen auditivo, evaluación psicológica y posiblemente otras pruebas. Una evaluación multidisciplinaria es esencial para descartar otros trastornos relacionados como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, trastorno de ansiedad, etc.
Para un diagnóstico visite un Neurólogo Pediátrico. También le puede apoyar una evaluación con un Terapista Ocupacional o Terapista Ocupacional certificado en Transtorno del Procesamiento Sensorial.
Podemos sugerirle al Dr. Jorge Muñoz Bibilino, Dra. Natalia Rodríguez o Dra. Beatriz González al 787-746-3848 ó 939-808-1533 ó 201-850-0779 para coordinar cita o citas@pedmed.pcc.com
Para más información puede vistarnos a www.5sentidospr.org y accede a nuestro mapa digital donde encontrará excelentes recursos