¡ATENCIÓN! Por motivos de producción y fecha de entrega por parte de la fàbrica de las medias nos vemos obligados a cambiar la fecha de Pasa Tu Día en Medias Sin Zapatos 2024 para el mièrcoles, 10 de abril.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Trastorno del procesamiento Sensorial? (TPS)

El Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) se presenta cuando el sistema nervioso central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y visión). Esta incapacidad afecta, en gran medida, el funcionamiento integral de las personas. La neurocientífica Anna Jean Ayres, pionera en el estudio de la integración sensorial, comparó el TPS con un "embotellamiento neurológico" que impide que ciertas partes del cerebro reciban la información necesaria para interpretar la información sensorial correctamente. Una persona con TPS tiene dificultades para procesar y actuar sobre la información recibida a través de los sentidos, lo que crea desafíos para realizar innumerables tareas cotidianas como dormir, comer o rendir satisfactoriamente en la escuela o el trabajo. También se afecta la capacidad de socializar o de cuidarse propiamente generando problemas de conducta, ansiedad, depresión, aislamiento, fracaso escolar entre otros muchos problemas.

¿Cuáles son las señales de alerta de un niño con TPS?

Estar alerta a las posibles señales de TPS en los bebés o niños pequeños es indispensable. Un diagnóstico temprano conduce a una intervención temprana y maximiza las oportunidades de un mejor futuro. Puede leer todas lasa señales de alerta aquí: https://docs.google.com/document/d/1IUdCtoONmDJ5IKU4ILNCksbT6po33jehif_nsJk8JVY/edit?usp=sharing

¿Cómo puedo recibir ayuda de 5 Sentidos?

Nuestra misión es crear conciencia a través de la educación a padres, maestros, médicos y población en general sobre el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS). Puedes participar de nuestros Talleres Educativos presenciales o acceder a Talleres Virtuales (“Webinars”) gratuitos. Visita la sección de “Próximos eventos” o regístrate en nuestro “Newsletter” para que estés informado de nuevos talleres y actividades. Contamos con una red de proveedores que nos facilitan mejores tarifas y beneficios preferenciales para niños y jóvenes referidos por 5 Sentidos. Puedes registrarte en el siguiente enlace: (Ejemplo) Proveemos ayuda con gastos de terapias adicionales a las provistas por el Departamento de Educación y/o sugeridas por un Neurólogo certificado. Para cualificar, deberás cumplir con ciertos requisitos. Solicita libre de costo accediendo al siguiente enlace: (Ejemplo)

¿Tienen algún costo estas ayudas?

Participar es 100% libre de costo. El 98% de nuestro presupuesto anual proviene de recaudaciones privadas, donaciones de corporaciones e individuos, fundaciones y entidades sociales, fondos estatales y federales. Hemos creado un círculo de donaciones que nos permite sufragar el costo de algunas terapias adicionales para beneficio de estos niños y jóvenes con condición de TPS para que gocen de una mejor calidad de vida como se merecen. Ayúdenos a transformar vidas haciendo tu donativo hoy entrando al siguiente enlace www.enlace.com.

¿Debe el niño estar registrado en el Departamento de Educación para recibir estas ayudas?

No. Sin embargo, es altamente recomendado. Es posible que un padre o madre observe que su hijo o hija no se desarrolla de acuerdo a su edad cronológica y que esto le provoque rezago en la escuela. Los o las menores que se sospeche o conozca que tienen alguna condición especial deben ser referidas al Registro del Programa de Educación Especial. Esto permitirá que reciban los beneficios a los que tienen derecho en el Departamento de Educación. Para más información puede hacer clic aquí: https://docs.google.com/document/d/1pJ1zCi9dTi7GBKeU5xIzQc18CiwD_GW7dyqUFDkdYPQ/edit?usp=sharing

¿Qué pasa si el niño no ha sido diagnosticado con TPS por un Neurólogo?

El primer paso es acudir a un médico certificado (Neurólogo Pediátrico) donde el niño pueda recibir una evaluación más completa para identificar el TPS. Esto implica pruebas estandarizadas, observaciones clínicas detalladas e informes de los padres y de la escuela. El proceso evaluativo también puede incluir exámenes físicos, evaluación del habla/lenguaje, examen auditivo, evaluación psicológica y posiblemente otras pruebas. Una evaluación multidisciplinaria es esencial para descartar otros trastornos relacionados como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, trastorno de ansiedad, etc. Puedes beneficiarte de nuestra lista de proveedores ya que estos nos facilitan mejores tarifas y trato preferencial a niños y jóvenes referidos por 5 Sentidos. Contáctanos al 787-529-0562 para más detalles.

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra