¡ATENCIÓN! Por motivos de producción y fecha de entrega por parte de la fàbrica de las medias nos vemos obligados a cambiar la fecha de Pasa Tu Día en Medias Sin Zapatos 2024 para el mièrcoles, 10 de abril.

Inatención: Trastorno del Procesamiento Sensorial o Trastorno de Atención e Hiperactividad

Por: Dr. Ohel Soto Raíces, M.D.  Psiquiatra Pediátrico 

En cuántas ocasiones hemos escuchado en nuestros hogares, salones de clase o trabajo “este no presta atención, es como si no escuchara, tengo que decirle las cosas como 100 veces”. Comentarios negativos, probablemente estereotipados que describen una situación conflictiva. Concluimos que hay dificultad de atención y buscamos reprender o estimular el interés. No es común que pensemos en la existencia de un problema sensorial o del desarrollo cognitivo. Los problemas sensoriales implican que la manera en que sentimos y percibimos el mundo alrededor puede afectar nuestra atención. Además, podría afectar la forma en que el cerebro lleva a cabo su función de atención y concentración. Discutiremos la relación que podría existir entre desórdenes sensoriales y déficit de atención. 


¿Qué es el Trastorno de Procesamiento e Integración Sensorial? 


Es una condición donde el sistema nervioso del cuerpo tiene la dificultad de registrar correctamente la información sensorial que recibe a través de la audición, el olfato, el gusto, la visión, el tacto y la posición o movimientos del cuerpo. Tales dificultades de registro pueden manifestarse como un aumento o una disminución en lo que se siente en el cuerpo. Causan también incomodidad o malestar que afecta la conducta. Por ejemplo, si el tono de hablar en el hogar es alto, o hay sonidos fuertes en la TV, la persona afectada experimentaría malestar o dolor de oídos y cabeza. Entonces, para manejar esta situación la persona podría intentar ignorar o disminuir los ruidos, y su atención y concentración a los demás aspectos que requieren atención podrían verse afectados. Así que en cada lugar o momento donde las sensaciones causen un efecto negativo podría afectarse el funcionamiento de la persona, pero no cuando se controlan los estímulos o sensaciones.


¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad?  

Es una condición del desarrollo donde el cerebro ha demostrado que tiene áreas que se desarrollan de manera distinta, y su funcionamiento se afecta en áreas como atención, concentración, hiperactividad e impulsividad. 

 

En esta condición el reto no es lo que se siente o registra con los sentidos del cuerpo, sino que el cerebro está intentando atender todos los estímulos que le rodean, pero con poca eficiencia. Por ejemplo, el cerebro intenta registrar el sonido en la radio, en la TV, lo que habla la familia, sus pensamientos y todo lo que observa. Esto da poco tiempo para atender todos los estímulos y por ende la información registrada se interrumpe y la concentración se afecta. Estas destrezas se ven afectadas frecuentemente.  

 

¿Qué puedo hacer si sospecho problemas de atención o concentración aparte de problemas sensoriales?

 

Primero, solicitar evaluaciones de profesionales de la salud, tanto para aspectos sensoriales, como para aspectos de atención y concentración. Luego, ellos determinarán cómo los problemas sensoriales exacerban los síntomas de inatención y pobre concentración. De esta manera se puede desarrollar un plan de tratamiento que atienda todas las áreas evaluadas respectivamente.  

Típicamente este grupo multidisciplinario está compuesto por psiquiatras, psicólogos, neurólogos, terapistas ocupacionales, terapistas del habla y lenguaje, además de evaluaciones de procesamiento de información visual y auditiva. Para el tratamiento de Déficit de Atención e Hiperactividad aparte del tratamiento psicológico para modificar la conducta, el psiquiatra se encarga de los medicamentos. Cuando se trata de un Trastorno de Procesamiento Sensorial no siempre es necesario usar medicamentos. 

Se recomienda contar con un equipo de profesionales para el manejo de dificultades de atención en conjunto con problemas sensoriales. De esta forma obtendrá resultados que conduzcan a un desarrollo integrado a nivel emocional, conductual y cognitivo.   

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra